23 enero 2023 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medio Ambiente actualiza las zonas de exclusión y la regulación del uso público en el paraje natural de la Serra de Tramuntana

Foto de noticia

\ Mantiene como autorizable el paso por el camino de Ternelles si es para acceder al dominio público marítimo-terrestre o al Castell del Rei

\ Se crea una nueva área de protección para el buitre leonado alrededor del puig Roig sin afectar a las rutas senderistas que ya existen


El Consell de Govern ha dado el visto bueno al Decreto por el que se aprueba la modificación puntual del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana.

Los cambios introducidos se circunscriben a las zonas de exclusión, las cuales se revisan en su totalidad, ya sea para resolver errores cartográficos, para crear nuevas a partir de criterios científicos o atendiendo a una instancia judicial sucedida a raíz del litigio existente sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pollença y las previsiones que este Plan hace en relación con la servidumbre de paso por el camino de Ternelles para acceder a Cala Castell y al Castell del Rei.

La modificación incorpora en el PORN la definición de las zonas de exclusión. En el año 2016 se introdujo en la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO) con la finalidad de prever que el acceso y la estancia de personas en estas áreas (que son las de mayor calidad biológica) se regule en los instrumentos de planificación y gestión atendiendo prioritariamente a su conservación,  procurando al mismo tiempo satisfacer las finalidades científicas, educativas y de disfrute en las condiciones adecuadas para la conservación del espacio natural.

De esta manera, se podrá autorizar el tráfico a pie por los caminos y senderos existentes para acceder a bienes de interés cultural o al dominio público marítimo-terrestre, por motivos culturales, educativos o de otro tipo, debidamente justificado. Una vez que entre en vigor el Decreto, deberá ser el órgano gestor del espacio natural protegido el que establezca, conforme a criterios de conservación de los valores naturales y culturales, el régimen de estas autorizaciones, teniendo en cuenta especialmente la época del año y el número máximo de personas.

Por otro lado, se delimita una nueva zona de exclusión en la vertiente sur del puig Roig (zona de Mossa), dividida en dos áreas: una, situada en el puig Rodó, y otra, en la llamada Tossa de sa Martina. Se trata de una zona donde, a partir de 2008, se ha establecido una colonia de buitres leonados (Gyps fulvus), especie catalogada como vulnerable en las Illes Balears. En la misma zona, también hay presente un nido de milanos reales (Milvus milvus) y cuatro territorios de águila calzada (Hieraateus pennatus). Esta nueva delimitación no afecta a las dos rutas senderistas existentes.

Finalmente, se corrigen dos errores cartográficos en las zonas del Puig Major y del Mirador d'en Parietti o des Colomer.