LOGO CAIB
29 septiembre 2023 Consejería del Mar y del Ciclo del Agua

Abaqua iniciará las obras de renovación del emisario de la depuradora de Santa Eulària en noviembre por valor de 4,49 millones de euros

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


El gerente de la Agència Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), Emeterio Moles, se ha reunido con la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer. El encuentro se ha centrado en el emisario de la depuradora de Santa Eulària, una instalación que ha producido varios vertidos y fallos de servicio en los últimos años.

En este sentido, el responsable de la empresa pública que depende de la Conselleria del Mar i del Ciclo del Agua ha avanzado a Ferrer que las obras de renovación se iniciarán en noviembre, previsiblemente, y que contarán con medidas para evitar al máximo las molestias a los ciudadanos y la afección al entorno, como la instalación de parte de la tubería mediante una perforación horizontal orientada (una técnica con similitudes al uso de una tuneladora). En el encuentro también se ha hablado de las estaciones de bombeo y la posibilidad de realizar actuaciones inmediatas en las estaciones con mayores necesidades y de un plan de renovación integral del conjunto (11 estaciones) priorizando aquellas que suman más incidencias. Por último, también se ha hablado de buscar alternativas para atender la demanda municipal en verano.

La renovación de la tubería que da salida al agua depurada de la planta de Santa Eulària supone una mejora vital para garantizar el correcto funcionamiento de la planta y evitar que los residentes y usuarios de la zona tengan que sufrir inconvenientes cuando se producen roturas de la canalización, algo relativamente habitual dada la antigüedad de la tubería de fibrocemento actualmente instalada.

El proyecto incluye la instalación de una estación de bombeo que permita gestionar correctamente el afluente en los picos máximos de uso (con un caudal máximo estimado de 1.500 hm3/h) y la instalación de 1.300 metros lineales de tubería. De estos, 850 se colocarán haciendo una perforación horizontal mediante una tuneladora de manera que se evitará tener que realizar zanjas en buena parte de la zona afectada en el tramo terrestre de la obra. Así, se reducirán de forma muy significativa las molestias propias de este tipo de obras ya que las zanjas afectarán menos a las vías de circulación y zonas de paso de personas, se producirá menos polvo y menos barro.

Las obras incluyen también medidas de gestión ambiental para que la afección al medio sea lo más reducida posible. Así, se realizará un estudio y seguimiento de la población de nacras en la zona y se extraerán tuberías de fibrocemento obsoletas. Además, para tratar de proteger al máximo la posidonia se instalará una cortina para impedir la llegada de los fangos producidos por las obras a otros puntos de la pradera. Igualmente, también se instalará un sistema de aspiración, recirculación y reciclaje de lodos con el mismo objetivo.

Los trabajos de acondicionamiento del nuevo emisario tendrán una duración máxima prevista de 9 meses y su coste es de 4,49 millones de euros (IVA incluido) por las empresas Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U. y Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.