LOGO CAIB
5 diciembre 2023 Consejería de Educación y Universidades

Los estudiantes de las Illes Balears se sitúan en la media de las competencias evaluadas por el informe PISA 2022

Foto de noticia

 Aún así, el conseller Antoni Vera lamenta que los resultados de los alumnos de las Baleares son los más bajos en los últimos diez años

Ante los resultados, el conseller se reafirma en el compromiso del Govern para trabajar y conseguir la excelencia académica

 

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha dado a conocer hoy los resultados del informe PISA 2022 que ha publicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según estos resultados, los estudiantes de las Illes Balears se sitúan en la media de las tres competencias evaluadas que, en la edición 2022, han sido la matemática, como competencia principal, y la comprensión lectora y la científica, como competencias secundarias.

En cuanto a las medias globales del estudio y si bien se dan ligeras diferencias en las puntuaciones medianas de las Illes Balears respeto las de la media del estado español en todas las competencias, estas no son estadísticamente significativas, por el que se puede afirmar que las Illes Balears se encuentran en la media del estado en todas las competencias evaluadas.

PISA 2022

Media IB

Media estatal

Resultado de la comparación

Competencia matemática (1)

471

473

La diferencia no es estadísticamente significativa

Competencia lectora

472

474

La diferencia no es estadísticamente significativa

Competencia en ciencias

480

485

La diferencia no es estadísticamente significativa

 

(1) Competencia principal Fuente: INEE (2023). PISA 2022. Informe español

En comparación con los otros años, los resultados del informe PISA 2022 denotan una bajada en todas las competencias evaluadas. Así, el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, indica que «a pesar de que los resultados de las competencias en los estudiantes de las Illes Balears se mantienen en la media estatal, son los resultados más bajos en los últimos diez años lo que denota que el nivel ha bajado. Ante esta situación reafirmamos el compromiso de este Govern de trabajar y conseguir la excelencia académica». (consultar comparativa por años en el documento adjunto)

El cese temporal de la enseñanza lectiva presencial, a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, provocó, entre otros efectos, el aplazamiento de la realización de la edición de PISA 2021 en 2022. Así, al comparar las puntuaciones medianas entre PISA 2022 y PISA 2018 se observa una disminución en todas las competencias a nivel global, sobre todo en la competencia matemática. En el caso particular de las Illes Balears, la bajada en los resultados medianos no es significativa desde el punto de vista estadístico en ninguno de las competencias.

Con más detalle, encontramos que la media en la competencia matemática en las Illes Balears se sitúa en los 471 puntos, dos puntos por debajo de la media estatal y un punto por debajo de la media de la OCDE. Así, no hay diferencias estadísticamente significativas entre los resultados medianos de competencia matemática de las Illes Balears con los del conjunto del estado y los de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia (gráfico 1 del documento adjunto).

La misma situación tiene lugar en la competencia en comprensión lectora, en la cual las Illes Balears se sitúan en 472 puntos, dos menos que la media estatal. En este caso, la media de la OCDE se encuentra dos puntos por encima de la media estatal (gráfico 2 del documento adjunto).

Finalmente, en la competencia de ciencias, los estudiantes de las Illes Balears han obtenido 480 puntos, cinco puntos por debajo de la media estatal y de la media de la OCDE. Aun así, no hay diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de las Illes Balears con los del conjunto del Estado, los de Navarra, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía e islas Canarias (gráfico 3 del documento adjunto).

En la edición PISA 2022 participaron 1.999 alumnos de 15 años (4.º de ESO) matriculados en 53 centros de las Illes Balears.