LOGO CAIB
5 diciembre 2023 Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural detecta, por primera vez en las Illes Balears, la presencia de la microavispa 'Oobius rudnevi' en Mallorca

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad


La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Sanidad Forestal, ha confirmado que, por primera vez, se ha encontrado en las Illes Balears, en este caso en la isla de Mallorca, la microavispilla Oobius rudnevi. Este parasitoide de huevos del gran capricornio de la encina (Cerambyx cerdo) se detectó el pasado mes de julio en un encinar situado en Biniamar, en el municipio de Selva. Su presencia es de gran relevancia fitosanitaria teniendo en cuenta los niveles poblacionales del cerambícido y la problemática que lleva asociada a los encinares de Mallorca.

Esta investigación nace por la necesidad de conocer con más profundidad la fauna de los bosques de las Illes Balears, con el objetivo de conseguir un control integral de las plagas y enfermedades forestales presentes en el territorio insular. En este sentido, el Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, colabora con varias entidades y personas implicadas para favorecer y desarrollar una investigación científica rigurosa y de calidad. En este caso, los autores de este estudio son: Luis M. Torres-Vila, Marc Mascaró y Luis Núñez Vázquez. El hallazgo ha sido fruto de la colaboración institucional con la comunidad autónoma de Extremadura, territorio con el mismo problema fitosanitario.

Además, y con la intención de divulgarlo, se ha hecho una publicación científica con el título «First record in the Balearic Islands of Oobius rudnevi (Nowicki, 1928) (Hymenoptera: Encyrtidae), egg parasitoid of the great capricorn beetle, Cerambyx cerdo Linnaeus, 1758)», publicado en el Boletín n.º 66 de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (BSHNB) de octubre de 2023. La publicación se puede consultar en la página web sanitatforestal.caib.es.