22 marzo 2023 Presidencia

Las Illes Balears recibirán 251 millones de fondos europeos a través de FEDER y FSE+ para reforzar las políticas transformadores y de protección social hasta 2027

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

\ La inversión global de 418 millones de euros, a cofinanciar entre el Govern y la Unión Europea, reforzará las políticas de innovación, transición verde y cohesión social

\ Entre las actuaciones previstas, está la nueva sede para el SOCIB, mejoras en redes de telecomunicaciones, nueva vivienda social y programas de inserción sociolaboral

El Govern de les Illes Balears ha presentado hoy sus programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE+) para el periodo 2021-2027, con un presupuesto total de 418 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportará 251 millones, un 8,1 % más que en el anterior marco 2014-2020, para hacer unas Illes Balears más competitivas, verdes, sociales y cercanas a los ciudadanos.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palau de Ca n’Oleo, en Palma, han participado, además de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el consejero de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, la directora de Condiciones Laborales y Diálogo Social de la Comisión Europea, María Iglesias, y la secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Mercedes Caballero.

Durante el acto, la presidenta del Govern ha recordado que «cuando empezamos a gobernar en las Balears no se ejecutaban todos los fondos europeos que se asignaban a nuestra Comunidad», motivo por el cual estos últimos ocho años «hemos hecho una profesionalización de esta tarea, porque teníamos muy claro hacia dónde queríamos crecer como pueblo, teníamos proyectos y hemos buscado los recursos económicos para poderlos financiar». Esto ha supuesto que las Islas vivan ahora «el mayor ciclo de inversión pública de nuestra historia» y «sean la Comunidad que más fondos del MRR ha captado, con una media de casi mil euros por habitante». Además, ha insistido Francina Armengol, «los fondos europeos ya están llegando y ya están ayudando a empresas con el kit digital, a la construcción de infraestructura pública, a que la población cambie su coche por uno eléctrico, etc.»

«A pesar de que la fuerza de nuestro modelo económico está más que demostrada y nos permite mirar al futuro con confianza, tenemos la responsabilidad de asegurar que el bienestar común sea lo más extenso y equilibrado posible. Las dos vías, tanto la modernización y transformación de nuestro sistema económico, como la protección de los colectivos menos favorecidos y el refuerzo de los servicios públicos, son imprescindibles y complementarios», ha afirmado el conseller Miquel Company, quien también ha agradecido «la contribución y el apoyo de los fondos estructurales de la UE».

FEDER

La programación FEDER 2021-2027 planteada por el Govern se aprobó definitivamente por parte de la Comisión Europea el pasado 15 de diciembre de 2022. Se marca como objetivo impulsar el crecimiento sostenible y la competitividad de nuestras islas a través del apoyo a la investigación, la digitalización, el impulso a las pymes, las energías renovables y la inversión de carácter social.

El conjunto de actuaciones contempladas dentro de esta programación en las Illes Balears implica la inversión histórica de 247,6 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportará 148,6 millones. Este presupuesto apoyará cinco prioridades políticas fundamentales del Govern, como son la transformación digital e inteligente, la transición verde, la movilidad urbana, la transformación social y el impulso a la cultura.

De este modo, la UE destinará 59,5 millones de euros para la primera prioridad referida, que se concretará, entre otras actuaciones, en la construcción de la nueva sede para el SOCIB, que se enmarca dentro del proyecto de creación del Pol Marí, con una aportación europea de 3,5 millones de euros, y la creación de redes de área amplia y baja potencia (LORAWAN) para mejorar la cobertura de la red IOTIB (Internet of Things) con una ayuda de la UE de 7,4 millones.

La segunda prioridad relativa a la transición verde implica una contribución FEDER de 55,3 millones de euros destinados a fomentar las energías renovables, el acceso al agua promoviendo una gestión hídrica sostenible y la transición hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos.

Para conseguir un modelo de movilidad de bajas emisiones (prioridad 3), se apoyarán medidas que fomenten el transporte público colectivo, con menos consumo energético y menor impacto ambiental. Entre otras inversiones, se financiará la adquisición de vagones de metro, con una ayuda FEDER de casi 7 millones de euros, para garantizar el servicio de la línea que se ampliará para llegar al Parc Bit.

En el marco de la cuarta prioridad, de transformación social, se construirán, tanto nuevos centros integrados de formación profesional de acuerdo con las necesidades del tejido productivo, como vivienda social para familias en situación de vulnerabilidad, con una aportación comunitaria de más de 18 millones.

Finalmente, hay que destacar, dentro de la prioridad de refuerzo del papel de la cultura, la construcción de la nueva sede de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears, que supondrá un cambio de modelo para la cultura de la isla, y que cuenta con cinco millones de euros de subvención FEDER.

FSE+

En cuanto al programa del Fondo Social Europeo Plus diseñado por el Govern, aprobado formalmente el pasado 14 de diciembre de 2022, aborda retos como la inclusión social y laboral de colectivos vulnerables, la atención a las persones dependientes y la protección de la infancia y adolescencia, a través de un conjunto de actuaciones valoradas en 170,8 millones de euros, de los cuales 102,5 millones son aportados por la Unión Europea.

Además, para asegurar que los cambios del entorno socioeconómico no sean incompatibles con la consecución de una sociedad cada vez más cohesionada e igualitaria, se prevén iniciativas en materia de educación, de formación y de ocupación, orientadas a fortalecer los actuales sistemas, a hacerlos capaces de llegar a colectivos y áreas específicas mediante programas de segunda oportunidad, nuevos grados de formación profesional y apoyo a la investigación.

Destacan en este ámbito los programas de contratación de jóvenes formados menores de 30 para adquirir una primera experiencia laboral, con 12,6 millones de euros de aportación, y los itinerarios de inserción sociolaborales para colectivos vulnerables, con una financiación europea de 38,2 millones, para ofrecer ayuda individual, personalizada e integral con el objetivo final de la incorporación al mercado de trabajo de manera estable.

Se espera que aproximadamente 107.600 personas se puedan beneficiar de la puesta en marcha del conjunto de las diferentes actuaciones para el fomento de la ocupación, la inclusión social y la mejora de las calificaciones profesionales previstas en el nuevo Programa FSE+.

Programación 2014-2020

Durante el acto también se ha puesto de relieve el éxito de la programación del periodo 20214-2020, que ha supuesto 232,14 millones de euros aportados por la UE (162,70 en el marco del FEDER y 69,44 millones a través de actuaciones cofinanciadas con FSE+), además de los casi 300 millones de euros de fondos REACT-UE destinados a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas provocadas por la pandemia.

Hay que destacar la buena gestión de estos fondos por parte de las Illes Balears, que ha podido ejecutar toda la financiación FEDER y FSE asignada y ha sido de las regiones que más rápido ha empezado a justificar los fondos REACT-UE ante la Comisión Europea, con un 40 % del total en diciembre de 2022.