24 marzo 2023 Presidencia

La presidenta del Govern y la ministra Morant ponen la primera piedra de la nueva sede del SOCIB en el Moll Vell de Palma

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Francina Armengol defiende «la apuesta clara del Govern por diversificar la economía a partir de la ciencia»

Las instalaciones, con un presupuesto de 7,5 millones de euros y cofinanciadas por el CSIC, se ubicarán dentro del proyecto del Pol Marí

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Ciencia e innovación, Diana Morant, han puesto este viernes la primera piedra de la nueva sede del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), que se ubicará en el Moll Vell del puerto de Palma y que se incluirá dentro del Pol Marí, un proyecto de fomento de I+D+I y divulgación del conocimiento científico-técnico.

 

Al acto también han asistido el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino; el presidente de la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, Jaume Colom, y el director del SOCIB, Joaquim Tintoré.

 

La presidenta del Govern ha definido el día de hoy «como momento histórico» porque responde a «la apuesta clara del Govern por diversificar la economía a partir de la ciencia». En este sentido, Francina Armengol ha puesto en valor la ley de ciencia, «que incluye un compromiso de financiación para el sector». Finalmente, la presidenta ha reivindicado el nuevo edificio, que «significa una aportación económica importante, que es un centro de primer nivel y que se conecta con el proyecto de pol marí para convertir la fachada marítima en una fachada de investigación, de ciencia, de tecnología y un centro de conocimiento».

 

Las nuevas instalaciones implican una inversión de 7,5 millones de euros, que se cofinancian a partes iguales por el CSIC y el Govern, a través de los fondos FEDER. El edificio tendrá 3.840 m² y dará trabajo a entre 100 y 120 personas, incluyendo personal investigador sénior, investigadores y estudiantes en formación, técnicos y administrativos, así como profesores visitantes, etc. Las obras que ahora empiezan tienen un plazo de ejecución de casi dos años y estarán finalizadas a finales de 2024.

 

Su construcción no solo supone una nueva sede de acuerdo con las necesidades del SOCIB, sino que es una apuesta por convertir las instalaciones, a través de un programa científico, técnico y divulgativo, en un punto de encuentro y colaboración entre instituciones y agentes sociales y económicos.

 

De hecho, la nueva sede del SOCIB se enmarca dentro de un proyecto más amplio, el Pol Marí, que tiene como objetivo avanzar y ayudar en la preservación del patrimonio natural marino del archipiélago. Además de la sede del SOCIB, el Pol Marí incluirá nuevas instalaciones para el Centro Oceanográfico de las Islas Baleares – Instituto Español de Oceanografía, así como espacios para fomentar las ciencias del mar y convertir el Pol Marí en la base de infraestructuras científico-técnicas para el uso de la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional.

 

«SOCIB, gemelo digital del Mediterráneo»

La nueva sede del SOCIB también incorporará la instalación «SOCIB, gemelo digital del Mediterráneo», una representación digital del mar que simulará escenarios de futuro a través de modelos de predicción y usando datos a tiempo real, datos históricos y de escenarios posibles. Esta herramienta ayudará a proteger el medio marino y la costa, a dar respuesta a crisis ambientales en tiempos reales y a hacer frente al cambio climático.

 

Esta instalación se financiará con los 46,5 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó destinar al SOCIB durante los próximos diez años, una inversión que supone multiplicar por cuatro la aportación media anual que la institución recibía hasta ahora. Precisamente, hoy el Parlament de les Illes Balears ha autorizado una inversión extraordinaria para el SOCIB, de 46,8 millones de euros entre 2024 y 2033, que precisa de autorización parlamentaria por su carácter plurianual.