15 agosto 2024 Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural

Agricultura, Pesca y Medio natural celebra la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de las Islas del Toro y de las Malgrats NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes

Agricultura, Pesca y Medio natural celebra la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de las Islas del Toro y de las Malgrats

Durante la reunión, que tuvo lugar ayer, se presentaron los datos de vigilancia y seguimiento de las actividades reguladas y del seguimiento de las poblaciones de peces vulnerables a la pesca, así como la transformación de la reserva actual en la nueva reserva del Ponent de Mallorca, la aprobación definitiva de la misma está prevista para el año 2025

La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, celebró ayer miércoles, en la sede del Ayuntamiento de Calvià, la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de las Islas del Toro y de las Malgrats, una comisión que está formada por representantes de las administraciones implicadas (Govern y Ayuntamiento de Calvià), de los pescadores profesionales de Andratx y Palma, de los recreativos de la zona, de los centros de buceo, de los clubes náuticos, de las instituciones científicas y de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares.

En el transcurso de la reunión, que presidió el director general de Pesca, Antoni M. Grau, se presentaron los datos de vigilancia y seguimiento de las actividades reguladas y del seguimiento de las poblaciones de pescados vulnerables a la pesca, así como se dio mucha más información en cuanto a la transformación de la reserva actual en la nueva reserva del Ponent de Mallorca, "cuya aprobación definitivaestá prevista para el año 2025", en palabras del director general de Pesca.

En relación al seguimiento de las poblaciones de peces, los resultados de la última campaña realizada en 2024 han revelado un notable repunte en la biomasa al estrato profundo, consiguiendo los niveles más altos de toda la serie histórica que alcanza desde 2005 hasta 2024. Este incremento es especialmente significativo después del leve descenso observado en 2022. En cuanto al estrato superficial, se observa una tendencia de recuperación, acercándose a los valores registrados en 2020, lo cual marca una mejora respecto a la disminución de 2022. "Las áreas del Toro y Malgrats han mostrado resultados muy positivos, aunque persisten diferencias espaciales a pequeña escala dentro de la reserva. No toda la reserva presenta las mismas condiciones favorables, a causa de la variabilidad en la calidad del hábitat, lo cual genera la aparición de 'puntos calientes', siendo el más destacado el entorno de la isla del Toro", ha destacado Antoni M. Grau.

En cuanto al seguimiento de las actividades reguladas, durante el año 2023 se han registrado un total de 1.016 observaciones realizadas por el personal de vigilancia, de las cuales la mayoría corresponden a actividades de buceo recreativo (67%), seguidas por la pesca recreativa (30%) y, en grado más bajo, la pesca profesional (3%). Dentro de la pesca profesional, las modalidades más destacadas son las redes (57%) y la jonquillera (43%). En el ámbito de la pesca recreativa, predomina la pesca desde el litoral (52%), seguida por la pesca con volantín (41%). Esta reserva marina es, con diferencia, la que registra un mayor número de inmersiones, en particular en las Zonas Especiales de Buceo.

El número de autorizaciones para pescar dentro de la reserva marina casi se ha duplicado en comparación con el año anterior, contando actualmente con 322 autorizaciones activas y un total de 486 declaraciones de pesca recreativa desde embarcación. La modalidad de pesca más practicada es el volantín, especialmente en la captura de serranos y peces de avión roquero. Los meses de mayor actividad son el invierno y el otoño, posiblemente a causa de las vedas establecidas en la reserva y a la temporada de pesca del raor en septiembre.
 

Reserva Marina del Ponent de Mallorca
En cuanto a la modificación de la reserva marina, hay que recordar que en 2022 se declaró la reserva marina de las islas del Toro y de las Malgrats, en la costa de Calvià (Mallorca), a consecuencia de la ampliación de las antiguas reservas marinas de la isla del Toro y de las islas Malgrats, pero la creación de esta reserva no resolvió las cuestiones que se pretendían solucionar. "Es particularmente sorprendente que una reserva pesquera, en principio para ayudar el sector pesquero, se declarara con la oposición manifiesta de los pescadores artesanales", ha afirmado el director general de Pesca del Govern.

Por eso, hay que señalar que la propuesta de la nueva Reserva Marina del Ponent de Mallorca cuenta con el apoyo de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y de las cofradías afectadas (Andratx y Palma) dado que, por un lado, permitirá la práctica tradicional de la pesca cerquera en las entradas del Rafaubeig y las Penyes Roges y, por otro, amparará la pesca tradicional artesanal dentro del ponente de la bahía de Palma, hasta el entorno de la isla y los esculls del Sec.

En esta segunda reunión, y ya para finalizar, se produjo un intercambio de opiniones, preguntas y propuestas sobre temas diversos relacionados con las reservas, cosa que pone de manifiesto el acierto y necesidad de haber convocado la Comisión. Entre los temas objeto de debate destacan la explicación sobre una grave infracción de pesca profesional dentro de la zona especial de buceo de la isla del Toro, la representatividad de los centros de buceo en la comisión, propuestas de nueva normativa en cuanto a la reducción de revuelo submarino o la regulación del buceo.
 

12 reservas marinas en las Balears

Hay que recordar que las reservas marinas son figuras de conservación pesquera mediante las cuales se regulan los usos y la explotación de los recursos marinos, para incrementar la regeneración natural de estos recursos y conservar los ecosistemas marinos más representativos. Una de las funciones principales de las reservas es el mantenimiento de la pesca de artes menores y en las Balears, que cuentan con 12 reservas marinas con una extensión de más de 63.700 Ha., la experiencia demuestra que sin reservas marinas la pesca artesanal lo tiene muy mal para subsistir. En las reservas hay más pesces, son más gordos, abundan especies que fuera de las reservas escasean y las capturas son más importantes en cantidad y calidad. Por otro lado, las reservas marinas se han consolidado como un importante referente para el buceo turístico, con más de 70.000 inmersiones anuales.

Es relevante que la gestión de las reservas marinas cuente con la opinión y el apoyo de las personas y entidades vinculadas al mundo de la pesca, razón por la cual el artículo 8 de la Ley 6/2013, de 6 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura de las Illes Balears indica que, para garantizar la participación pública, las reservas tienen que contar con una Comisión de seguimiento.