8 febrero 2023 Consejería de Educación y Formación Profesional

Martí March explica que Educación está trabajando junto con las consellerías de Hacienda y de Presidència para hacer posible un nuevo acuerdo marco NNota Informativa

Martí March explica que Educación está trabajando junto con las consellerías de Hacienda y de Presidència para hacer posible un nuevo acuerdo marco

\ El consejero ha recordado que el nuevo acuerdo marco se ha estado negociando con los sindicatos y que la Sectorial se ha tenido que constituir de nuevo por las elecciones sindicales

\ March ha reivindicado todas las acciones impulsadas en la educación estos años y ha pedido prudencia a los sindicatos

El consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha manifestado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, su respeto por las posiciones publicadas ayer por la Junta de Personal Docente de Mallorca “respetamos lo que puedan decir los sindicatos pero no puedo estar de acuerdo con su planteamiento”.

March ha recordado que “si se analizan lo que han supuesto estas dos legislaturas, es evidente que ha habido un incremento de 2.500 docentes, una cifra nunca vista en esta tierra y que desde 2015 hemos unificado los derechos de los interinos y de los funcionarios”.

En cuanto al primer acuerdo marco ha querido dejar patente que “la única medida que no se ha cumplido es bajar las horas lectivas del profesorado de secundaria de 20 a 18. Se han bajado a 19. La única medida. Todas las otras se han cumplido”.

El consejero ha recordado que “estaba previsto un nuevo acuerdo marco pero la llegada de la pandemia lo trastocó todo. Tuvimos que dedicar todos los recursos para incrementar el número de docentes y otras medidas para que las escuelas fueran seguras”.

“Se han hecho oposiciones desde 2017” ha señalado Martí March “el 2015 teníamos una cifra de interinos del 38% y este año se situará en el 8%. Esto quiere decir que personas que estaban en una situación de inseguridad laboral estabilizan su situación y esto contribuye a la estabilidad de los centros educativos”.

El consejero ha remarcado que la Consellería no ha dejado de trabajar en el nuevo acuerdo marco. “Nosotros en estos momentos estamos trabajando en una propuesta de acuerdo marco y esta propuesta de acuerdo marco la hemos estado negociando a través de reuniones bilaterales con los sindicatos. Hemos mantenido reuniones con todos los sindicatos y actualmente estamos trabajando con la Conselleria de Hacienda con el objetivo de que este acuerdo marco se pueda llevar a cabo. Es evidente que es un acuerdo que cuesta dinero y las cosas que cuestan dinero la Consellería de Educación no las puede decidir de manera unilateral. La propuesta que tenemos y que está encima de la mesa incluye aspectos importantes como las 18 horas y, sobre todo, un tema que no hay ninguna comunidad autónoma que lo haya planteado, que es la carrera profesional de los docentes. Esta es una cuestión que está encima la mesa, que hemos empezado a tratar con los sindicatos, incluso hemos hecho un grupo de trabajo con los sindicatos”. March ha explicado que una vez acabada de articular esta propuesta con Hacienda será el momento de convocar la Mesa Sectorial a fin y efecto de intentar aprobar el nuevo acuerdo marco.

“La Consellería de Educación no está inmóvil, no está indiferente, está trabajando y un acuerdo de este impacto y cuantía económica se tiene que hacer de una manera seria y rigurosa” ha manifestado “nosotros somos un gobierno serio y riguroso y queremos que los acuerdos tengan estabilidad, seguridad y una continuidad en el tiempo. Lo que queremos es tener los mejores docentes, con la mejor situación posible e intentar mejorar su situación laboral”.

El consejero ha destacado que “no hay ninguna comunidad autónoma que tenga una carrera laboral docente. Aquí serán los primeros en el caso de llegar a un acuerdo. La carrera se recoge en la LOMLOE y nosotros la introdujimos a la Ley de Educación de las Islas Baleares y estamos trabajando en ella”.

Finalmente, Martí March ha reiterado el respeto absoluto a lo que dicen los sindicatos “que saben que nos hemos reunido de forma reiterada con ellos. Es verdad que falta la negociación final y que cuando hubo elecciones sindicales docentes (1 de diciembre de 2022) nos paramos de negociar porque teníamos que esperar los resultados. Aun así, nos hemos reunido bilateralmente estas semanas con sindicatos por cuestiones específicas. Negociación y diálogo ha sido un elemento clave de esta consellería, lo seguirá siendo y nosotros queremos hacer una propuesta seria, rigurosa que mejore las condiciones sociolaborales de los docentes con un objetivo final: el alumno. Nuestro objetivo es que los docentes sean bien tratados, valorados y reconocidos pero también lo queremos hacer pensando que el alumnado es nuestro objetivo. Y los resultados de estos años que hemos estado gobernando nos muestran que todos los indicadores están mejorando. Por lo tanto, pienso que es importante dar un mensaje en positivo y nos encontrarán siempre dialogantes. Pero yo pediría cierta prudencia a los sindicatos porque mientras se está negociando es importante que haya un clima de confianza y mantener un respeto mutuo, esta es la política que hemos hecho y que hacemos desde la Consellería de Educación”.