LOGO CAIB
28 septiembre 2023 Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Natural

La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural diseña un plan de gobierno enfocado a lograr la rentabilidad del sector primario y apuesta por la mejora en la gestión de los espacios naturales protegidos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural diseña un plan de gobierno enfocado a lograr la rentabilidad del sector primario y apuesta por la mejora en la gestión de los espacios naturales protegidos

El objetivo es agilizar las ayudas en el sector agrario, revisar los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y aprobar y renovar los Planes rectores de Uso y Gestión (PRUG)

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha comparecido hoy a iniciativa propia ante la Comisión de Economía del Parlament de las Illes Balears para dar cuenta de las principales líneas, objetivos y retos que marcarán esta legislatura. En este sentido, ha detallado los ejes principales de las cuatro direcciones generales (DG) integradas en la Consellería: la DG de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la DG de Pesca, la DG de Calidad Agroalimentaria y Producto Local y la DG de Medio Natural y Gestión Forestal.

Simonet ha empezado su intervención recalcando la importancia de la rentabilidad de las explotaciones agrarias. "La agricultura no es poesía ni folclore, es una actividad económica. Genera toda una serie de beneficios sociales que no son compensados económicamente, como el mantenimiento del paisaje, de variedades locales y de las razas autóctonas, la conservación de la biodiversidad o lucha contra el cambio climático", ha expuesto. Por todo esto, ha incidido en el hecho de que tanto la agricultura como la pesca tienen que ser rentables: "Nadie criará vacas o irá a pescar si pierde dinero".

En segundo lugar, el conseller ha hecho referencia al medio natural y la gestión forestal. Así, ha subrayado que el "medio natural en nuestra Consellería se corresponde con aquellos espacios que nos toca gestionar, con valores ecológicos destacados y que contienen hábitats de especies y que por sus características tienen que ser preservados y protegidos". Aún así,  Simonet ha añadido que esto no significa que proteger tenga que ser "sistemáticamente" sinónimo de prohibición: "La protección tiene que estar más bien relacionada con la gestión y regulación", ha dicho el conseller. En este sentido, ha incidido en el hecho de que, mientras se asegure su conservación y protección, estos espacios tienen que poder ser disfrutados por la población y nuestros visitantes, sin perder de vista que la gran parte de la superficie que los integran están en manos de propiedades privadas. Así, Simonet ha asegurado que el éxito de la conservación pasa por una simbiosis entre gestión pública y privada.

En cuanto a la gestión forestal, el conseller ha recordado que era y es una actividad agraria más, tal como se reconoce en la ley agraria actualmente en vigor, pero que se ha ido abandonando. En este sentido, ha afirmado que es primordial recuperarla de una manera más eficaz para poder generar ingresos en las explotaciones agrarias, siempre que sea posible. "Esta gestión forestal hará que las posibilidades de incendios se reduzcan. Los incendios son el gran enemigo del medio natural", ha afirmado Simonet.

 

Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

El conseller ha explicado que con la llegada de la Política Agraria Común (PAC) se adquieren retos importantes, hecho que significa que asumimos más recursos, pero también más compromisos. "Pensamos que la PAC es una buena oportunidad y que será positiva para las Illes Balears". Hay que recordar que la campaña de la PAC 2023 ha aumentado significativamente las compensaciones por la insularidad. Con las previsiones iniciales se calcula que puede haber un incremento de la financiación del 35%. "El reto al cual nos enfrentamos ahora es el de agilizar los pagos, simplificar al máximo los trámites y hacer un análisis detallado del impacto real para proponer correcciones en caso de detectar ineficiencias", ha destacado el conseller. Simonet ha subrayado que las ayudas de la PAC permitirán una modernización del sector, con inversiones para mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias y compensar aquellos sistemas de producción específicos por los cuales optan nuestros campesinos.

Del mismo modo, el conseller ha explicado que se desarrollarán todas las medidas correspondientes a la insularidad vinculadas a la PAC y también se trabajará en el desarrollo del REB para compensar esta insularidad. "Queremos que nuestros campesinos puedan competir con igualdad de condiciones de costes y oportunidades de venta que cualquier otro agricultor del continente", ha manifestado el conseller.

Por otro lado, Simonet ha indicado que la agricultura con más posibilidades de obtener una rentabilidad por sí misma es la vinculada al agua. "Los recursos del agua subterránea son limitados, por eso este Govern apostará por las aguas depuradas con la mejora de las infraestructuras de riego, el desarrollo del plan general de regadío y la creación de la Agencia de regadío", ha explicado el conseller.

En cuanto a la ley agraria, Simonet ha destacado que tiene que tener el mismo espíritu de consenso que la primera ley de 2014. El objetivo es facilitar usos agrarios en suelo agrario; clarificar el marco legal de las explotaciones agrarias ante las otras administraciones; definir conceptos y articulado; permitir la actividad complementaria a la actividad agraria para así mejorar su rentabilidad; y mejorar las oportunidades de venta directa.

En cuanto a la ganadería, el conseller ha señalado que tal vez es el subsector con más dificultades del sector primario balear. Simonet ha recordado que en la legislatura pasada, a instancias del PP en el Parlament y con el apoyo de la Cámara, se redactó un plan estratégico de la ganadería. Este plan, que está ahora en la última revisión por parte del sector para poder ser desarrollado los próximos años, incluye medidas para encontrar reducciones en costes de producción con forrajes, mejorar el bienestar animal, actuaciones en mataderos, planes de calidad y caracterización de productos ganaderos.

Con todo, Simonet ha querido mencionar el Plan de frutos secos, que lleva un poco de retraso, pero que se tiene que revitalizar y ejecutar. Además, ha valorado la importancia de la agricultura ecológica, un modelo transversal que representa una oportunidad para nuestros payeses, siempre que se dé un valor añadido al producto. "Elaboraremos un plan de desarrollo y mejora de oportunidades de negocio de este tipo de producción", ha dicho el conseller.

Simonet también ha explicado que, a petición del sector, se creará la Mesa del Cambio Climático. El conseller ha apuntado que la investigación es fundamental. "En una comunidad donde desgraciadamente la investigación por parte de entidades privadas en temas agrarios y pesqueros es escasa, la importancia de la acción pública resulta esencial", ha indicado. Por eso, se apostará por las actuaciones que tiene que desarrollar el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de las Illes Balears (IRFAP), que es el organismo encargado de marcar la estrategia balear de mejora del conocimiento agrario. "La investigación agraria es una apuesta a largo tiempo y es imprescindible que cuente con un consenso amplio para tener continuidad y así obtener resultados. Por todo esto, es importante que el IRFAP tenga las instalaciones pertinentes tanto de infraestructura como de tierras (fincas y laboratorios) para la investigación".

 

Calidad Agroalimentaria y Producto Local

En referencia a la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Simonet ha empezado su exposición afirmando que no sirve de nada producir productos de calidad si no somos capaces de comercializarlos a un precio competitivo para nuestros payeses. Por eso, ha dicho el conseller, se tiene que tener claro cuáles son estos productos y lo que denominaremos como producto local.

Con todo, el titular de la Consellería ha añadido que no solo se tiene que desarrollar la promoción, sino también el control de la cadena alimentaria y la entrada de alimentos o productos provenientes otros países: "Esto significa controlar la calidad del producto y evitar fraude de aquellos que quieren aprovechar nuestra marca", ha apuntado.
 

Pesca

El conseller se ha mostrado muy claro en cuanto a la pesca. En este sentido, ha asegurado que el sector profesional de la pesca tiene que ser protegido, se le tiene que dar visibilidad, hacer que sea competitivo y apostar por el fomento del pescado local: "Es más sostenible una gamba de Sóller que un langostino patagónico".

Además, Simonet ha lamentado que actualmente tenemos directrices europeas que reducen las cuotas de captura de peces. Por lo tanto, la viabilidad del sector es menor con estas restricciones. Por eso, se explicará a las instituciones de la UE las peculiaridades de nuestro sector pesquero.

En referencia a la pesca recreativa, el conseller ha indicado que se buscarán las fórmulas para que pueda coexistir con la pesca profesional. "Sin datos reales no se puede llevar a cabo una política pesquera coherente. Todo esto, siempre basado en la sostenibilidad del sector tal como marcan las instituciones supranacionales", ha explicado.

 

Medio natural y Gestión Forestal

"La población tiene que poder disfrutar de todos los espacios naturales protegidos y parques naturales que tenemos en el Archipiélago", ha manifestado Simonet. Por eso, ha explicado que se tiene que adaptar la actividad de estos espacios en el mundo actual y buscar fórmulas para que se pueda hacer: "De nada sirve tener una joya escondida dentro de un cajón", ha expresado Simonet. En este sentido, ha apuntado que muchos de estos espacios se han conservado con la total compatibilidad de la actividad humana, por lo tanto, ésta se tiene que poder continuar haciendo con unos criterios de sostenibilidad.

Simonet ha vuelto a insistir en el hecho de que los Parques Naturales necesitan herramientas claras de gestión. Así, ha recalcado que se tienen que revisar Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (9 de los 13 PORN son anteriores al 2003) y se tienen que desarrollar los Planos rectores de Uso y Gestión (sólo un Parque Nacional tiene un PRUG vigente, cuatro lo tienen pendiente de revisar y ocho no disponen de este plan).

Uno de los otros retos es la mejora en la educación, divulgación y participación ciudadana en estos espacios naturales protegidos. "Se necesitan centros dignos de visitantes y servicios de educación ambiental para valorar estos espacios. Quien no conoce una cosa no la puede estimar", ha afirmado el conseller.

En este sentido, Simonet ha recordado que la inmensa mayoría de los terrenos ocupados por estos espacios son de propiedad privada y que se ejercen ciertas actividades. De este modo, ha manifestado que no se pueden llevar a cabo políticas de imposición, si no el fracaso estará asegurado. "Los propietarios tienen que participar de manera activa", ha dicho el conseller.

Simonet ha subrayado que los espacios naturales protegidos se tienen que valorar de una manera sostenible: desde valores sociales y educativos por la población y valores económicos que pueden generar estos espacios. En estos últimos casos, apunta el conseller, los primeros que se tienen que beneficiar son los propietarios de los terrenos que se están preservando.

También ha recalcado que se tienen que elaborar planes de recuperación de algunas especies y de erradicación de otras que pueden considerarse invasoras y que afectan el equilibrio de los ecosistemas.

Finalmente, el conseller ha hablado de la importancia de la gestión forestal pública y la implicación del sector privado en esta gestión. El titular de la Consellería apuesta por fomentar la rentabilidad de las empresas del sector forestal y potenciar el uso de la biomasa, así como la puesta en marcha de cotos de setas y frutos silvestres en fincas particulares.

También ha hecho referencia a la lucha integral para el control de plagas y enfermedades que afectan a nuestros bosques. "Un bosque enfermo es un bosque en riesgo", ha recalcado. Además, ha insistido en la importancia de la prevención y concienciación. Tiene que haber recursos para llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente siempre coordinada con Emergencias y otros departamentos del Govern. "Los incendios se apagan en invierno".

Para acabar, el conseller ha hablado de la gestión directa de áreas recreativas y fincas públicas. En este sentido, ha explicado que esta gestión tiene que estar enfocada en poder cubrir las necesidades de recreo de la población. "Una población cada vez más urbana tiene que poder cubrir esta necesidad", ha concluido.