25 abril 2024 Consejería de Vivienda, Territorio y Movilidad

La consellera Vidal anuncia que ya se prevén más de 500 viviendas en Eivissa gracias a la nueva Ley de medidas urgentes del Govern NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

La consellera Vidal anuncia que ya se prevén más de 500 viviendas en Eivissa gracias a la nueva Ley de medidas urgentes del Govern

Vidal reclama a la ministra de Vivienda nuevos incentivos para facilitar viviendas, durante la Convención Internacional de Arquitectura Técnica en Eivissa

Vidal reclama a la ministra de Vivienda nuevos incentivos para facilitar viviendas, durante la Convención Internacional de Arquitectura Técnica en Eivissa

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha anunciado este jueves en Eivissa que ya se están planificando actuaciones por parte de diversas administraciones de la isla para la creación de más de 500 viviendas a precios asequibles en distintos municipios ibicencos gracias a la aplicación de la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda del Govern, aprobada la semana pasada por el Parlament.

Se trata de unos primeros datos provisionales de planes para crear más de 500 viviendas en Eivissa, a través de la nueva figura de la vivienda de precio limitado o de viviendas de protección pública, y a la espera de continuar avanzando en el desarrollo de las nuevas medidas establecidas en esta Ley que emana del Decreto-ley de emergencia que fue aprobado por el Govern el pasado octubre.

Así lo ha anunciado la consellera Marta Vidal en la visita a Eivissa, con motivo de su participación en la décima Convención Internacional de Arquitectura Técnica, CONTART Ibiza 2024, una cita de referencia en el sector que por primera vez llega a las Illes Balears y que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de Eivissa. La consellera ha participado en la inauguración, junto con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí. Después, Vidal ha participado en una de las mesas redondas de la jornada.

Estas previsiones de más de 500 nuevas viviendas en Eivissa se suman a las primeras 200 viviendas ya previstas en otros municipios de las Illes Balears gracias también a la aplicación de las medidas de esta nueva ley autonómica, de las que informó la consellera la semana pasada ante el Parlament durante el debate de aprobación de la norma.

«El Decreto ley de vivienda, ahora aprobado como Ley, ya está dando sus primeros frutos», ha destacado la consellera Marta Vidal. Gracias a las medidas del Decreto y a las que se han introducido durante su tramitación parlamentaria, diversas administraciones de la isla ya están planificando actuaciones, en colaboración con el Govern, que supondrán la creación de más de 500 viviendas en Ibiza, incluyendo las nuevas viviendas de precio limitado y viviendas de protección pública.

Diferentes ayuntamientos de la isla —caso de Eivissa, Sant Antoni y Sant Josep—, así como el Consell de Eivissa, ya han manifestado su disposición a aprovechar esta nueva ley autonómica para promover la creación de viviendas a través de distintas medidas. Vidal ha recordado que esta Ley aporta herramientas a los ayuntamientos para aumentar la oferta de vivienda a un precio asequible dentro de las áreas urbanas de los municipios, sin consumir territorio y aprovechando los edificios existentes y parcelas no edificadas en suelo urbano.

 

Trabajo conjunto en Ca n'Escandell

La consellera Vidal también ha aprovechado el encuentro con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, para reclamar al Gobierno de España que avance hacia una política de mayores incentivos para estimular la salida al mercado de nuevas viviendas, con medidas fiscales en esta dirección y con programas para aportar garantías que favorezcan el aumento de la oferta de vivienda, principalmente de alquiler.

Asimismo, ha valorado la buena colaboración que mantienen ambas administraciones, estatal y autonómica, en un importante proyecto como es la futura promoción de 532 viviendas públicas en Ca n'Escandell, en el que trabajan la empresa estatal de suelo SEPES, el Govern y el Ayuntamiento de Eivissa.

En relación a Ca n'Escandell, ha destacado el impulso que ha recibido este proyecto estos últimos meses, al haber iniciado SEPES la licitación este mes, una vez que el Govern aprobó el Plan Especial y el Proyecto de Urbanización de Ca n’Escandell a principios de marzo, y después de que la Comissió de Medi Ambient de las Illes Balears diera luz verde al proyecto a finales del pasado enero.

Durante su intervención en la inauguración de estas jornadas, la consellera Vidal también ha destacado la elección de Eivissa como sede de la Convención Internacional de Arquitectura Técnica. Organizada por el Consejo General de Arquitectura Técnica de España con la colaboración del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Ibiza y Formentera, la cita reúne a más de 500 personas, entre profesionales, expertos ponentes y representantes de empresas e instituciones.