LOGO CAIB
27 febrero 2024 Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Identificados los restos de Josep Mercadal entre las víctimas localizadas durante la intervención en el cementerio de Porreres en 2021 NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Identificados los restos de Josep Mercadal entre las víctimas localizadas durante la intervención en el cementerio de Porreres en 2021

Hasta hoy, en las Islas Baleares se han identificado 60 víctimas de la represión franquista gracias a los análisis de ADN y a la realización de estudios antropológicos

Los diferentes análisis de los restos localizados en las fosas de Porreres durante las intervenciones llevadas a cabo por el equipo técnico de Aranzadi en febrero de 2021, enmarcadas en el Plan de Fosas aprobado por la Comisión Técnica de Fosas y Desaparecidos del Govern de les Illes Balears, ha permitido la identificación de una nueva víctima. Se trata de Josep Mercadal Marqués, cuyos restos fueron localizados en la fosa número 5 del cementerio de Porreres.

Según el informe de identificación biológica realizado por el laboratorio BIOMICs de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz), la identificación de Josep Mercadal se ha realizado a través de una muestra ósea de los restos que ha sido comparada con una muestra de ADN de una familiar directa, dando como resultado una identificación positiva. Es la novena identificación de entre los restos encontrados en Porreres el 2021. En concreto, Josep Mercadal, quie fue detenido el 30 de agosto de 1936 y encarcelado en el Castell de Bellver, fue ejecutado en el cementerio de Porreres el 10 de febrero de 1937. Su identificación ha sido posible por la compatibilidad de toda la información de carácter histórico, arqueológico y antropológico del caso.

23 identificaciones en Porreres

Las excavaciones realizadas en el cementerio de Porreres por el Govern de les Illes Balears han permitido recuperar un total de 114 víctimas, de las cuales 23 ya han sido identificadas, 14 en la fase de 2016 y las 9 restantes en la fase de 2021.

Los restos de Josep Mercadal Marqués fueron exhumados en febrero de 2021 a partir de los trabajos que llevó a cabo el equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Su identificación se suma a las de Jaume Ordinas Arrom, Miquel Cabot Dolç, Jordi Colom Estarellas, Bartolomé Matas Alemany, Antoni Company Oliver, Miquel Pasqual Quetglas, Llorenç Bartomeu Suárez i Gabriel Picornell Serra, cuyos cuerpos fueron recuperados en 2021.

Hasta hoy, en las Islas Baleares se han identificado 60 víctimas de la represión franquista gracias a los análisis de ADN y a la realización de estudios antropológicos.

Josep Mercadal Marqués

Josep Mercadal Marqués era natural de Ciutadella, Menorca, y estaba casado con Antonia, con quien tuvo dos hijos. La víctima residía en Palma, donde confeccionaba hormas de calzado. Mercadal fue detenido el 30 de agosto de 1936 y ejecutado un año y medio después, el 10 de febrero de 1937, después de ser sacado a la fuerza del Castell de Bellver, donde estaba encarcelado.