22 marzo 2023 Consejería de Salud y Consumo

Las nuevas unidades básicas de salud de Son Ferrer y Peguera tendrán más del doble de consultas que los centros actuales NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Entre las dos UBS tienen más de 8.000 usuarios adscritos

Las nuevas unidades básicas de salud de Son Ferrer y Peguera tendrán más del doble de consultas que los centros actuales

Las futuras unidades básicas de salud (UBS) de Son Ferrer y Peguera contarán con veintiuna consultas de medicina y enfermería, once más que en los centros actuales. Se trata de un aumento considerable en las dos instalaciones, que mejorará notablemente la atención a los ciudadanos de los dos cascos urbanos del municipio de Calvià. Ahora mismo, entre las dos UBS tienen adscritos más de 8.000 usuarios.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Calvià, Alfonso Rodríguez, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Miquel Caldentey, han visitado los solares donde se ubicarán estas futuras unidades básicas, que cuentan con un presupuesto de 8,3 millones de euros.

La nueva UBS Son Ferrer estará entre las calles de Ca’n Ferrer, del Pit-roig y del Colom. Tendrá 1.571 metros cuadrados de superficie construida, lo que significa una mejora notable en cuanto a instalaciones y accesibilidad respecto del centro actual. Se prevé que disponga de una zona con doce consultas, siete más que el actual centro. En concreto tendrá tres consultas de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una de trabajo social, una de psicología, una de farmacia y una consulta polivalente.

Además de estas consultas también dispondrá de una zona de curas y técnicas especiales (con una sala de curas y una sala de cirugía menor), una zona de extracción, una unidad de atención a la mujer (con una consulta de matrona y una sala), una consulta de fisioterapia y una unidad de salud bucodental con cuatro consultas.

Por su parte la futura UBS Peguera estará ubicada en la calle Monte, 10 (esquina con la calle de la Romana). Tendrá 1.317 metros cuadrados de superficie construida y se prevé que disponga de una zona con nueve consultas, cuatro más que el actual centro. En concreto tendrá tres consultas de medicina, tres de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica y una consulta polivalente.

Además también dispondrá de una zona de curas y una de cirugía menor, una zona de extracción, y una unidad de salud mental con tres consultas.

 

300 millones de euros de inversiones en infraestructuras hospitalarias y de atención primaria

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salud y Consumo, la Conselleria lleva a cabo proyectos por el valor de 300 millones de euros en todas las Islas Baleares, que suponen 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Aproximadamente 200 millones se destinan a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias, mientras que el resto, a construir y remodelar centros de salud, unidades básicas y nuevas bases del 061.

En cuanto a las infraestructuras hospitalarias, en Mallorca se destinan 183 millones al nuevo Son Dureta; a reconvertir el Hospital Psiquiátrico en el Parque Sanitario Bons Aires; a ampliar el Hospital de Manacor; a construir las nuevas Urgencias, la UCI y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal de Inca y a reformar el Hospital General (Palma).

En Menorca, destaca la reforma del Hospital Verge del Toro, con una inversión de 15 millones de euros, mientras que en Ibiza se hacen obras por 3 millones de euros en Can Misses.

En cuanto a la atención primaria, en Mallorca se destinan 80,8 millones a varios proyectos, entre los que destacan el Centro de Salud Nuredduna (Artà), las nuevas unidades básicas de Consell, Santa Margalida, Montuïri y Sant Joan, así como las obras de construcción de los centros de primaria Bons Aires, Pere Garau y Son Ferriol (Palma), y el Centro de Salud Pollença. También se llevan a cabo remodelaciones puntuales en centros como Emili Darder (Palma) y Sant Llorenç des Cardassar.

En Menorca está en marcha el proyecto de reforma de Canal Salat, en Ciutadella, con 7,7 millones de euros.

Otras actuaciones importantes son la nueva base del 061 en Formentera, con 2,6 millones, y las obras de la nueva base para todo el transporte sanitario terrestre de Mallorca, con cerca de 3 millones de euros.

Así mismo, está en fase de proyecto la primera Casa de Nacimientos Extrahospitalarios de España, en el recinto del Hospital Universitario Son Espases, con una inversión estimada de 1,2 millones de euros.