7 junio 2023 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medio Ambiente edita un catálogo de plantas autóctonas para potenciar jardines con menos consumo de agua y sin especies invasoras NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medio Ambiente edita un catálogo de plantas autóctonas para potenciar jardines con menos consumo de agua y sin especies invasoras

Se recogen más de un centenar de plantas producidas en Centro forestal de las Illes Balears

El Servicio de gestión forestal de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y el IBANAT ha editado un catálogo donde se recogen 112 especies autóctonas que se producen en el Centro Forestal de las Illes Balears (CEFOR-Menut). El objetivo es incentivar entre la ciudadanía el uso de estas plantas en jardinería mediterránea, paisajismo o restauración, puesto que consumen menos agua, están adaptadas al clima mediterráneo y sustituyen las especies invasoras, que se han ido extendiendo durante los últimos años en el entorno natural del archipiélago.

Este catálogo recoge la lista de especies con el nombre científico y el popular, la distribución por islas, el hábitat forestal donde pueden vivir, la medida que puede llegar a tener cada especie, la época y color de la floración, así como de la fructificación. Además, se indican otros aspectos como las necesidades hídricas, la insolación necesaria, la resistencia a condiciones salinas o si atraen polinizadores o pájaros, entre otros.

La compilación de especies autóctonas tiene como finalidad, también, promover los conocimientos necesarios para hacer una gestión apropiada desde la jardinería y evitar así plantar especies foráneas que pueden colonizar el medio natural, desplazar la flora autóctona y cambiar el paisaje.

Mir ha destacado la importancia de contar con un catálogo como este, puesto que, por un lado, «se divulga el trabajo ingente que hace el CEFOR para conservar las plantas autóctonas de nuestras islas» y, por el otro «facilita herramientas a la ciudadanía y al sector de la jardinería para ser actores de cambio en un contexto de emergencia climática, donde es más necesario que nunca cuidar de nuestra biodiversidad y paisaje».

Hay que recordar que el CEFOR, ubicado a la finca pública de Menut desde el año 1933, además de producir planta forestal autóctona, también funciona como centro de investigación e innovación forestal, de conservación de los recursos genéticos a través del banco de semillas y como centro de divulgación y sensibilización forestal.

El Catálogo se puede consultar en el siguiente enlace: https://xarxaforestal.org/wp-content/uploads/2023/06/cataleg-menut_version-web.pdf. También se puede conseguir en formato físico en el Centro forestal de Menut.