LOGO CAIB
4 marzo 2024 Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

Francisco Fullana, solista, concertino y director del 5º concierto de la Orquesta Sinfónica Illes Balears en el Teatro Principal de Palma NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Francisco Fullana, solista, concertino y director del 5º concierto de la Orquesta Sinfónica Illes Balears en el Teatro Principal de Palma

La Orquesta Sinfónica Illes Balears (OSIB) propone un acercamiento al repertorio más clásico bajo el liderazgo de uno de los valores musicales más importantes de las Illes Balears, el violinista mallorquín Francisco Fullana. Será el quinto concierto de la OSIB del ciclo Teatro Principal de Palma, el 7 de marzo, a las 20 h, y se interpretará el Concierto para violín, op.61 de L.v. Beethoven y la Sinfonía núm. 41, K. 551 de W.A. Mozart o conocida también como "Júpiter".

Francisco Fullana, un habitual de la programación de la Sinfónica, se enfrenta en esta ocasión a un formato poco habitual de concertino-director, así como de solista, con el concierto para violín de Beethoven. Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar en la web de la Sinfónica (www.simfonicadebalears.com) o en las taquillas del Teatro Principal de Palma.

El Concierto para violín, op.61 de L.v. Beethoven fue compuesto en el año 1806 a su amigo violinista destacado Franz Clement. Durante la vida de Beethoven no fue muy interpretado, pero fue a partir de la interpretación de Joseph Joachim, bajo la dirección de Mendelssohn, que se ha convertido en una de las obras para violín más importantes. Una obra, interpretada por Francisco Fullana, que combina virtuosismo con profundidad expresiva.

El violinista mallorquín Francisco Fullana, ganador del Avery Fisher Career Grant en 2018, ha sido aclamado como un "talento asombroso" (Gustavo Dudamel) y "frighteningly awesome" (Buffalo News), su álbum para violín solo Bach's fue nombrado Disco del Mes por la revista BBC Music Magazine. Su reseña de cinco estrellas decía: "Fullana logra combinar la calidez de Itzhak Perlman con el aplomo aristocrático de Henryk Szeryng".

El concierto finalizará con la Sinfonía núm. 41 o conocida como “Júpiter” de W.A. Mozart, fue la última sinfonía compuesta por el compositor que representa la superación de melancolía de la sinfonía anterior.

El concierto se repetirá al día siguiente, en el Auditorio de Manacor, a las 19.30 h.


Función escolar

Además, la Orquesta Sinfónica Illes Balears, ofrecerá una función escolar de este mismo programa, el 7 de marzo de 2024, a las 10.30 h, en el Teatro Principal de Palma. Un total de 669 niños y niñas de escuelas de Mallorca disfrutarán del espectáculo.

El concierto nos acercará a la vida y música de dos grandes genios de la música, Beethoven, el compositor que se quedó sordo y Mozart, niño prodigio y viajero incansable. A lo largo del concierto, compartiremos escenario con ambos. La vida y la música de ambos compositores llenarán el Teatro Principal de Palma en una mañana alegre y musical.

Y lo haremos, en primer lugar, a través del primer y último movimiento del Concierto para violín de Beethoven, curiosamente, el único concierto que el genio de Bonn escribió para violín y una de las obras importantes del repertorio escucha constantemente en las salas de conciertos más importantes del mundo.

A lo largo del concierto también disfrutaremos de los dos últimos movimientos de la Sinfonía número 41 de Mozart, conocida como la sinfonía “Júpiter”, que recibe su nombre del dios romano (Zeus en la mitología griega), que es también el planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol. La última sinfonía del niño prodigio, del gran Wolfgang Amadeus Mozart.

Desde hace un tiempo, la Sinfónica pone en marcha este tipo de iniciativas para consolidar los objetivos pedagógicos y acercar a la orquesta estableciendo también una relación de complicidad y proximidad entre el público y la sinfónica. Fomentar la experiencia musical en vivo a partir de obras maestras de la historia de la música, los instrumentos que forman la orquestación de las obras seleccionadas y los elementos del lenguaje de la partitura.