La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos atiende tres tipos de solicitud de actuación:

 — Si considera que sus derechos lingüísticos han sido vulnerados y quiere que se adopten las medidas oportunas, puede presentar una reclamación.

— Si quiere contribuir a salvaguardar los derechos lingüísticos en la sociedad y a mejorar la atención lingüística de los servicios públicos, puede presentar una sugerencia.

— Si quiere obtener asesoramiento sobre los derechos lingüísticos y sobre la normativa que los ampara, puede presentar una consulta.


Las reclamaciones y las consultas tienen que incluir los siguientes datos :

  • El órgano al que se dirige el escrito (la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos).
  • El nombre y los apellidos de la persona interesada.
  • Los datos de contacto.
  • En el supuesto de que actúe un representante, identificación y medio de acreditación de la representación.
  • La descripción de los hechos sucedidos y las razones que motivan el escrito.
  • La fecha y la firma.

En el caso de las reclamaciones y las consultas no se admiten y, por lo tanto, no se tramitan los escritos anónimos.

Las sugerencias pueden ser anónimas. En este caso, se entenderá que renuncia a recibir comunicaciones de la Oficina.

Las solicitudes de actuación pueden dirigirse a la Oficina de manera telemática o de manera presencial.


PLAZOS PARA RESPONDER

En el plazo de un mes desde la fecha de entrada de su solicitud de actuación, la Oficina le informará del estado de la tramitación.

En el plazo de tres meses, usted recibirá una comunicación con la información sobre el resultado de las actuaciones realizadas.